Docentes de la Facultad obtienen reconocimiento por proyectos innovadores en educación

29 de Enero 2024

Dos proyectos relacionados con la innovación en la educación fueron adjudicados por docentes de la Facultad al inicio de este 2024. Se trata de un Fondo para la mejora y la innovación en la docencia (FONDEDOC) de la Vicerrectoría Académica (VRA) y del de Impacta la Ciencia de Edulab, programa de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, otorgados a los profesores Francisco Orellana y Silvana Arriagada respectivamente.

El primer proyecto, titulado “Inteligencia Artificial (IA) y su efecto en el desarrollo de competencias orales integradas en la cátedra de lengua inglesa: Perspectivas multimodales e interculturales”, fue adjudicado al profesor Francisco Orellana. En colaboración con la académica María Angélica Kaulen, el profesor Orellana liderará este proyecto que busca mejorar el aprendizaje de la oralidad en la enseñanza del inglés mediante el uso de herramientas interculturales y multimodales basadas en Inteligencia Artificial en la cátedra de Lengua Inglesa. Según la descripción del proyecto, se espera que esta iniciativa proporcione a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más enriquecedora y personalizada, facilitando así la adquisición de competencias orales en el idioma inglés.

El segundo proyecto, perteneciente al Concurso Impacta la Educación 2024 del Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC en colaboración con Grupo SM, fue adjudicado a las profesoras Silvana Arriagada y Ximena Olivar. Bajo el título “ALFAKIT: un método lúdico para enseñar ortografía en enseñanza básica – este proyecto ganador de la categoría “Desarrollo de la lectoescritura”-  tiene como objetivo desarrollar un set de recursos flexible para enseñar ortografía desde un enfoque lúdico y comunicativo para promover habilidades formales de lectoescritura en estudiantes de enseñanza básica.

Fondos de Innovación y Transferencia

Los fondos mencionados, el FONDEDOC y el concurso “Impacta la Educación”, tienen como objetivo promover la innovación en la educación y apoyar proyectos que aborden necesidades o problemas relevantes en el ámbito educativo. Mientras que el FONDEDOC busca mejorar y visibilizar prácticas docentes significativas que generen una mejora o innovación, el concurso “Impacta la Educación” busca transferir soluciones innovadoras generadas en la UC al sistema educacional, con potencial para ser comercializadas por Grupo SM.

Sobre el concurso Impacta en la Educación, tras la entrega de resultados de la postulación se estableció un cronograma que incluye una jornada de trabajo para definir entregables y una fase de desarrollo y empaquetamiento, con el objetivo final de comercializar la solución educativa.