Con éxito se realizó simposio internacional de literatura comparada

22 de Marzo 2024

Con la presencia de destacados investigadores de universidades de Brasil y Chile, entre el 20 y el 22 de marzo se llevó a cabo el simposio “Literatura en el campo de las artes: Perspectivas contemporáneas”, organizado por el profesor de nuestra Facultad, Jorge Manzi, y la profesora de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales (UDP), Constanza Ramírez.

En el encuentro, que se centró en reflexionar sobre los desafíos contemporáneos de la literatura comparada y los estudios intermediales, bajo la consigna del artista conceptual Sol Lewitt: “Si se usan palabras, y estas proceden de ideas de arte, entonces son arte y no literatura”, se discutieron temas como el giro performativo y documental de la literatura contemporánea, la relación entre literatura y medios visuales, así como el impacto de las nuevas tecnologías digitales en la producción literaria y artística.

Esta actividad, que contó con la presencia de expertos de ocho universidades nacionales y desde Brasil, los investigadores Dra. Cláudia Vasconcellos, Dr. Jorge de Almeida, ambos de la Universidad de São Paulo, y el Dr. Fábio Roberto Lucas, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, recibió el apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigaciones UC y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto de postdoctorado N°3200950.

Entre las ponencias, destacaron especialmente la charla inaugural titulada “La posición del espectador en los dramas de la mente de Samuel Beckett”, a cargo de la Dra. Cláudia Vasconcellos de la Universidad de São Paulo, y la conferencia de cierre “Literatura como performance: shock y corto-circuito en las vanguardias”, dictada por el Dr. Jorge de Almeida, también de la Universidad de São Paulo.

Asimismo, durante el simposio se realizó también un conversatorio con los escritores Matías Celedón, Macarena Urzúa y Felipe Cussen, cuyas obras se caracterizan por la experimentación intermedial y por el diálogo con el arte contemporáneo y las vanguardias.