Facultad de Letras UC abrirá sus puertas a la comunidad universitaria bajo el lema “palabras que transforman”

1 de Abril 2024

La Facultad de Letras UC celebra el mes del libro con una variada programación de actividades culturales y literarias dirigidas a la comunidad universitaria, incluyendo concursos, charlas, clubes de lectura y más.

Durante el mes de abril y con motivo de la celebración del día del libro, la Facultad de Letras UC abrirá sus puertas a la comunidad universitaria, ofreciendo una amplia gama de actividades culturales y literarias bajo el lema “Palabras que transforman: Mes del libro en la Facultad de Letras”.

Y es que cada vez que se abre un libro, se abre una mente, se generan ideas, inspiraciones y un mundo de posibilidades se extienden ante cualquier lector. Por ello, la Facultad de Letras invita a toda la comunidad a participar de las actividades entre las que se destaca el concurso de “Cuentos de otoño”, dirigido a toda la comunidad UC, con una convocatoria en conjunto con Ediciones UC, que se inicia este lunes 1 de abril hasta el lunes 6 de mayo.

“El concurso de cuentos es, para la Facultad de Letras y Ediciones UC, una oportunidad para seguir celebrando los libros y la escritura, además de ser una muy linda forma de incentivar y premiar la creación en nuestra comunidad.”, señaló la directora de Extensión y Educación Continua de Letras, María José Navia.

Además, todos los miércoles del mes, se realizarán charlas gratuitas para el público general con la participación de destacados académicos y expertos quienes abordarán temas como la novela negra, el trabajo editorial y la relación entre literatura y paisaje.

Para el decano de Letras, Patricio Lizama, la relevancia de esta celebración radica en la organización de actividades que involucran a toda la comunidad de nuestra universidad tanto presenciales como en línea. “Fomentar la literatura y la creación entre los estudiantes UC es también parte de nuestra tarea. Leer es participar de la conversación de la sociedad”, añadió.

El programa también contempla, el 17 de abril a las 19 horas, una sesión del club de lectura en colaboración con las Bibliotecas UC, donde se analizará el libro “Persépolis” de la escritora iraní Marjane Satrapi.  Además, el jueves 18 de abril a las 18:00 horas, la facultad sale fuera de la comunidad universitaria para dictar una charla sobre escritora japonesa , Hiromi Kawakami en el café literario de Providencia (parque Bustamante), dirigida por el profesor Marcelo González.

El día  oficial del libro, el 23 de abril a las 13:30 horas, se llevará a cabo un taller de cuentos express en las Librerías UC del Campus San Joaquín, impartido por la escritora y académica de Letras UC, María José Navia. Durante esa semana se organizará una mini exposición con libreros en el zócalo de la Facultad de Letras, así como la publicación de citas inspiradoras sobre la lectura en las redes sociales cada viernes del mes.

Finalmente, el miércoles 24 de abril a las 12:20 horas se realizará el lanzamiento del libro “Retazos” del escritor Pedro Maino junto a sus estudiantes en el Auditorio de Letras.

Estudiantes de Letras

Adicional a toda nuestra programación como Facultad, nuestro estudiantes, liderados por el Centro de Alumnos de Letras UC (CEL- UC), también han organizado una serie de actividades abiertas a todos los estudiantes de la universidad. Estas van desde ciclos de conversatorios hasta encuentros en cafés literarios, pasando por ferias del libro y clubes de lectura abiertos.

Destacan eventos como el Ciclo de Conversatorios Pop sobre literatura del siglo XXI del 8 de abril a las 12:30 horas, el Encuentro en Café Literario con estudiantes de regiones el domingo 14 de abril, y la Feria del Libro y Papelería de la semana del 21 de abril y el concurso de Cosplay, que prometen ser momentos de intercambio y diversión. Además, los estudiantes en sus redes sociales tendrán dinámicas para nombrar a 3 autores destacados y compartir su libro favorito.

A continuación, te dejamos la programación: