Palabras que transformaron abril en la Facultad de Letras UC

26 de Abril 2024

Celebrar al libro en todas sus dimensiones fue el objetivo que la Facultad de Letras UC se propuso al celebrar el mes del libro bajo el lema “Palabras que transforman”.

Con más de 100 asistentes a las charlas gratuitas que se dictaron todos los miércoles de abril – en formato online y presencial -en las que participaron estudiantes y profesores de distintas Facultades UC, así como público general, fue una instancia para que la Facultad de Letras conversara sobre literatura en las charlas del profesor Marcelo González y Sebastián Schoennenbeck ; y de creación y el mundo editorial  con Marcela Escobar.

También se hicieron actividades fuera de la Facultad, como el taller de cuentos express, que impartió profesora María José Navia junto a Librerías UC y Ediciones UC, donde los participantes aprendieron algunos tips sobre cómo escribir sus historias y sacar inspiración para desarrollarlas.

Al respecto, la directora de Extensión y Educación Continua, María José Navia manifestó su alegría sobre el resultado de esta celebración. “Estamos muy contentos con el resultado de las actividades. Ha sido muy lindo ver a tanta gente interesada en nuestras charlas, por Zoom y en la Facultad de Letras. Ha sido una gran forma de celebrar a los libros y la lectura”, dijo.

Pero eso no fue todo, gracias al vínculo con la embajada de Irlanda, tuvimos la visita del poeta irlandés, Michael O´Loughlin, quien se encontró con nuestros estudiantes, en la Biblioteca de Humanidades , para conversar sobre el cuento de James Joyce, The Dead y la influencia en su poesía.

Otro de nuestros momentos culminantes fue el lanzamiento del libro “Retazos”, una obra colectiva de poesía que dio voz a siete estudiantes provenientes de diferentes carreras como Ingeniería Forestal, Artes, Letras, Bioquímica y Teatro entre otros , bajo la guía del profesor Pedro Maino.

“Lo satisfactorio fue poder leer y escribir poesía en el marco del curso ( Poesía y memoria narrativa) y sobre todo haber materializado el esfuerzo en una publicación. Que ellos se hayan atrevido a hacerlo tan activamente en la materialización del proyecto”  expresó Maino.

Además, la celebración del mes del Libro contó con una feria de libreros ubicada en el zócalo de la Facultad y una feria de libros, organizada por el Centro de Estudiantes de Letras (CEL- UC)  que atrajo a más de 35 expositores no solo con libros, sino también papelería y otros accesorios relacionados con la literatura. Destacaron entre sus actividades los conversatorios, ciclos de cine y concurso de Cosplay, donde los participantes rindieron homenaje a sus personajes favoritos, y el concurso literario.

Pero, el Mes del Libro para la Facultad no termina aquí; se extiende hasta el 6 de mayo, fecha que marca el plazo final para presentar relatos en el “Concurso de Cuentos de Otoño”, abierto a toda la comunidad UC y que fue organizado en conjunto con Ediciones UC.