Campaña solidaria interuniversitaria llevó libros a escuelas rurales de Nacimiento

30 de Abril 2024

Más de 300 ejemplares de libros llegaron el pasado 16 de abril a las dependencias del Departamento de Administración de Educación Municipal de Nacimiento (DAEM) tras la campaña liderada por el académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) Domingo Durán y apoyado desde la Facultad de Letras por directora del departamento en Ciencias del Lenguaje, Gloria Toledo.

La iniciativa de solidaridad y colaboración entre instituciones académicas tuvo por objetivo la recolección de libros a las escuelas rurales de Nacimiento tras incendio forestal que afectó a esta comuna en febrero del  2023.

“El profesor Domingo Durán (USACH) se contactó con profesores de varias universidades y quedé yo coordinando lo de la UC en Letras y las consejeras académicas Evelyn Burotto ( Letras Hispánicas)  y Gabriela Urzúa ( Letras Inglesas) nos ayudaron a realizar esta campaña entre los estudiantes llegando a recolectar 210 libros”, señaló Gloria Toledo.

Por su parte, la ex consejera académica, Evelyn Burotto además de alegrarse de que esta iniciativa que iniciaron durante el 2023 junto al también consejero académico Matías Saavedra recordó que la campaña se lanzó a toda la universidad para recolectar libros a los cuales se le realizó una curatoria a todos los ejemplares para asegurarse que los temas y contenidos fueran apropiados para niños y adolescentes.

“Fuimos convocados a participar y la idea era unirnos como universidades con estudiantes de Letras, Fonoaudiología y Pedagogía en Lenguaje por alumnos de enseñanza media que necesitaban de nuestros recursos. Recibimos harto apoyo de algunas facultades como Teología, Historia y otros estudiantes que llegaron con sus libros. Para mi saber que después de casi un año, los libros llegaron donde tenían que llegar es bonito”, dijo Burotto.

DAEM de Nacimiento

Según la información publicada por el DAEM de Nacimiento, la donación de libros, a la cual también se sumó el Club Juventud Estrella Roja de Macul, fue recibida por los docentes encargados de las unidades educativas pertenecientes al Microcentro Nueva Generación de la comuna.

Crédito de Fotografías: DAEM Nacimiento.

Lorena Contreras, coordinadora técnica comunal y asesora de esta agrupación de escuelas rurales, expresó su agradecimiento en nombre del DAEM, destacando esta iniciativa como un ejemplo de solidaridad y compromiso con la educación. No solo proveerá a las escuelas rurales de Nacimiento de recursos bibliográficos, sino que también contribuirá significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en esta área afectada por los incendios forestales del 2023.