Humberto López Morales considerado como el padre de la Sociolingüística hispánica será homenajeado en Simposio Internacional

2 de Julio 2024

• La actividad, organizada por Academia Chilena de la Lengua, la Universidad de Chile y la Universidad Católica, busca poner en valor la obra y trayectoria del lingüista cubano de más de 50 años de trayectoria.
• El simposio titulado “La lengua española en el mundo: homenaje a Humberto López Morales”, es gratuito y está abierto a todo el público previa inscripción.

Considerado como padre de la sociolingüística hispánica, el cubano Humberto López Morales, será homenajeado en un simposio internacional que reunirá a Universidades y Centros de estudios internacionales para conversar sobre los aportes del lingüista cubano de más de 50 años de trayectoria.

La actividad “La lengua española en el mundo: homenaje a Humberto López Morales”, celebrará al destacado hispanista de 87 años – que ha elegido a Chile para retirarse – el 10 de julio, desde las 9:00 hasta las 19:30 horas, en la sede de la Academia Chilena de la Lengua. El evento es abierto a todo el público previa inscripción.

El evento es organizado por Academia Chilena de la Lengua, la Universidad de Chile y la Universidad Católica, con la colaboración del Observatorio Global del Español del Instituto Cervantes, el Heidelberg Center for Ibero-American Studies, el Heidelberg Center para América Latina, la Embajada de España en Chile y el Centro Cultural de España en Santiago.

López Morales es por lejos uno de los lingüistas de habla hispana más relevantes del siglo XX y principios del XXI y puede considerarse el padre de la sociolingüística hispánica. Su aporte trasciende el mundo académico. Ha realizado contribuciones fundamentales al ámbito educativo y en la enseñanza aprendizaje de español como lengua materna o como segunda lengua”, dijo Natalia Castillo, académica de la Facultad de Letras UC y miembro de la comisión organizadora del evento.

El simposio contará con orados expertos que liderarán las ponencias, las cuales tendrán un formato de conversación. Se revisarán temas como la lengua española en su literatura, lengua española y sostenibilidad social, lengua española y migraciones, entre otros.

La conferencia inaugural estará a cargo de Francisco Moreno Fernández, director del Observatorio Global del Español, catedrático Alexander von Humboldt en la Universidad de Heidelberg y director del Heidelberg Center for Ibero-American Studies.

Además, en la segunda parte la actividad se centrará en los méritos personales y académicos de quien por dos décadas estuvo en la Secretaría General de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Este seminario será transmitido por el canal de Youtube de la Academia Chilena de la Lengua y las inscripciones para participar deben hacerse a: ingrid.graf@academiachilenadelalengua.cl.

PRINCIPALES CONTRIBUCIONES

Humberto López Morales ha realizado una serie de aportes a la lingüística hispana como la aplicación crítica de los supuestos de la sociolingüística moderna a la lengua española, el estudio del léxico con herramientas analíticas más precisas y de las actitudes lingüísticas con bases teóricas sólidas, junto con la aplicación de bases lexicológicas y lexicográficas sistemáticas al estudio de los americanismos, según detalló la académica de Letras UC, Natalia Castillo.

“En mi opinión su legado más perdurable es hoy algo tan normal y cotidiano para los investigadores, como la necesidad de realizar investigación a partir de datos empíricos, lo que permite echar por tierra numerosos prejuicios, especialmente relacionados con sociolingüística o con políticas lingüísticas. Esta necesidad de apoyarse siempre en datos y de analizarlos con criterios estadísticos comienza en el mundo hispánico gracias a su esfuerzo”, dijo.

El lingüista cubano ha escrito más de 50 libros y más de 300 artículos científicos durante su trayectoria cubriendo áreas como literatura medieval, historia de la lengua española, dialectología, sociolingüística y lexicografía y contribuyendo a la educación a nivel internacional. Entre sus libros destacados están: Sociolingüística, Métodos de investigación lingüística, Léxico disponible de Puerto Rico y Enseñanza de la lengua materna: lingüística para maestros de español.

Si quieres seguir la transmisión de este homenaje:

Primera parte:

Segunda parte: