La Quinta Edición del Festival Santiago Negro promete literatura y realidad social en diálogo

5 de Septiembre 2024

La quinta edición del Festival Internacional Santiago Negro, un evento dedicado al género negro en la literatura y cultura, se celebrará del 24 al 27 de septiembre en dos sedes.

Santiago se prepara para recibir una nueva versión del Festival Internacional Santiago Negro, evento que desde 2009 pretende ser una plataforma para la promoción de la literatura y las manifestaciones culturales vinculadas al género negro.

De acuerdo al director del festival, el académico de la Facultad de Letras, Marcelo González esta quinta versión promete una programación rica y diversa, diseñada para poner en valor el imaginario colectivo, fomentar la integración de creadores tanto chilenos como extranjeros, y destacar la relación intrínseca entre literatura y realidad social.

“Me alegra ver que el festival siga creciendo en relación al festival anterior: Tenemos más invitados, más sedes y una cartelera más variada”, indicó el comisario del festival.

El festival se desarrollará en tres emblemáticos espacios de la ciudad: la Pontificia Universidad Católica de Chile (Campus San Joaquín), la Universidad Diego Portales (Facultad de Comunicación y Letras) y el Centro Cultural de España (CCE), en Av. Providencia 927. Durante las mañanas, la Facultad de Letras UC será el epicentro del Congreso mostrando la parte más académica, donde expertos presentarán ponencias sobre diversas temáticas, con una jornada especial a la Narcoliteratura.

Por las tardes, por medio de la cátedra en homenaje a Roberto Bolaño (UDP) y en el Centro Cultural de España se convertirá en un punto de encuentro con actividades pensadas para la difusión cultural y el fomento lector. En este espacio, el público podrá participar en conversatorios con destacados escritores nacionales e internacionales, disfrutar de la proyección de películas que dialogan con el género negro, y formar parte de mesas redondas y foros que invitan al debate y la reflexión.

Entre los invitados internacionales para esta edición, se encuentran figuras de renombre como Servando Rocha y Susana Martín Gijón desde España; Nicolás Ferraro y Flor Canosa desde Argentina; y Charlie Becerra y Leydy Loayza desde Perú. Estos autores, con sus distintas miradas y enfoques, aportarán al diálogo con escritores y escritoras chilenos y chilenas  que el festival promueve.

Descarga el Programa Aquí