Académica de Letras UC se adjudica proyecto de fomento sobre inglés en colaboración con la UCM

26 de Noviembre 2024

Académica de la Facultad de Letras, en colaboración con académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) se adjudican proyecto de Fomento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

La académica de la Facultad de Letras UC,  Andrea Lizasoain se adjudicó un proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)  como investigadora asociada de la académica, Valeria Sumonte Rojas del Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien lidera el proyecto.

El proyecto FOVI (FOVI240012), titulado “Red de investigación sobre el desarrollo de la competencia intercultural en la enseñanza aprendizaje del inglés como lengua internacional” es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con un duración de 12 meses, a partir de noviembre de 2024.

El equipo investigador está también compuesto por la Lidia Fuentealba (UCM) como coinvestigadora, Carmen Gaete Mella (UCM), y Angie Quintanilla (Universidad de Concepción (UDEC) como investigadoras asociadas. En colaboración internacional, el proyecto involucra a la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda y a la Universidade Federal do Espírito Santo en Brasil.

El objetivo es crear y desarrollar una red de investigación que impulse la comprensión e implementación del enfoque intercultural en el aprendizaje del inglés. “Buscamos, por un lado, que el inglés deje de verse como una lengua extranjera, impuesta, y comience a considerarse una lengua internacional, que nos permita comunicarnos con cualquier ciudadano del mundo. Esto va en línea, además, con la propuesta de bases curriculares para inglés que se ha estado discutiendo en el país en 2024”, señala la profesora Lizasoain.

Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de las políticas públicas para promover competencias interculturales en la comunidad educativa chilena (estudiantes, docentes, apoderados), contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía global inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.

La colaboración entre universidades nacionales e internacionales fortalece los lazos institucionales, promoviendo experiencias de aprendizaje y cooperación en el largo plazo. Australia y Brasil tienen mucha experiencia en el fomento del respeto por el otro y sus lenguas, por lo que esta asociación de universidades chilenas y extranjeras alimentará el proyecto. En particular, la contribución de la UC tiene que ver con la organización de uno de tres seminarios que se dictarán en la zona centro sur de Chile y la participación de un eventual diplomado en competencias interculturales.