Estudiantes UC se suman a tutorías del Mineduc para combatir rezago escolar
Con el objetivo de mitigar las brechas en lectura, escritura y matemáticas en escolares de 2° a 4° básico, más de 50 alumnos de la Facultad de Letras se inscribieron como voluntarios en el Plan Nacional de Tutorías, iniciativa del Ministerio de Educación.

Más de 50 estudiantes de la Facultad de Letras UC son voluntarios en el Plan Nacional de Tutorías, impulsado por el Ministerio de Educación y liderado en Santiago por la consultora FOCUS.
La iniciativa busca mejorar el aprendizaje de escolares de 2° a 4° básico a través de tutorías personalizadas y el uso de materiales diseñados para facilitar el proceso educativo y reducir las dificultades en la lectura, escritura inicial y matemáticas, un problema que afecta a miles de niños y niñas, especialmente tras la pandemia.
Los voluntarios trabajarán con 250 estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados de La Florida. Marcia Soto, estudiante de tercer año de Letras Hispánicas, comentó que su motivación para participar fue ayudar a los escolares a mejorar sus habilidades lectoras.
“Siempre estaré atenta ante cualquier inquietud y brindaré una enseñanza cálida, amena y cercana para que ellos mismos puedan motivarse a aprender. Espero que esta experiencia me ayude para desde ya saber cómo es el enseñar y así poder entregar las herramientas suficientes al momento de ejercer mi profesión” – Marcia Soto, estudiante UC.

Material didáctico con sello UC
En 2024 la consultora FOCUS contrató los servicios de la Facultad de Letras para desarrollar el material didáctico usado en el programa. Este mismo material es el que los voluntarios usan para sus clases en Santiago, junto con implementarse en las regiones de Magallanes y Aysén.
La académica de Letras UC Soledad Concha, coordinadora del voluntariado junto a Tutorías UC y Letras en Acción, desarrolló el material educativo en conjunto con la académica y escritora María José Navia y con la profesora Teresita Espinoza.
Para Soledad Concha, esta iniciativa es muy importante ya que los niños y niñas deben adquirir en los primeros años de escolaridad un dominio inicial de la lectura y de la escritura que mediará su aprendizaje en todas las asignaturas.
“Cuando este dominio no se logra en los primeros años se vuelve más difícil enseñarlo y aprenderlo. Para las y los tutores voluntarios de la Facultad de Letras, esta es una oportunidad de hacer una diferencia en la vida de niños y niñas y de vincularse con los problemas más acuciantes de la sociedad”, señaló Soledad Concha.
La particularidad del recurso pedagógico es que apoya paso a paso la enseñanza, de modo que puede ser utilizado por tutores sin formación docente. Aun así, según expresó la académica, los estudiantes de Letras poseen conocimientos clave para comprender sus contenidos.
“La didáctica específica propuesta está actualizada con enfoques y prácticas basadas en evidencia, de modo que no solo considera el aprendizaje de la lengua, sino también el fomento del gusto por la lectura y la escritura y la motivación por aprender”- Soledad Concha, académica UC.
Sobre el proceso de creación del material didáctico, María José Navia explicó que se le solicitó escribir una serie de cuentos en torno al personaje de un niño llamado Mateo.
“Son relatos breves, de situaciones cotidianas, que sirven para ir armando un vocabulario y practicando ciertas secuencias de lectura y escritura. Fue un desafío muy lindo para mí, aprendí un montón, y espero que sea un material entretenido tanto para las y los voluntarios como para las niñas y niños estudiantes”, dijo.
Este esfuerzo interinstitucional entre Letras UC, Tutorías UC, Letras en Acción y FOCUS busca fortalecer la educación de los escolares con el apoyo de universitarios comprometidos con la enseñanza. Con su implementación en distintas regiones del país, el Plan Nacional de Tutorías aspira a convertirse en una herramienta clave para reducir el rezago educativo en Chile.