Panel internacional abordó los desafíos de la enseñanza de la lectura, escritura y oralidad

24 de Octubre 2025

La actividad, realizada en el marco del encuentro anual de la red internacional ProLeer, reunió a investigadoras y autoridades que reflexionaron sobre las prácticas educativas y los desafíos para fortalecer las trayectorias de aprendizaje del lenguaje en Chile y América Latina.

En el marco del encuentro anual de ProLeer, red internacional que promueve la investigación y la colaboración en torno a la enseñanza del lenguaje, se desarrolló el panel abierto “Futuros de la lectura, escritura y oralidad: hacia una agenda educativa para los próximos años”, instancia que convocó a académicas/os, representantes del sector público y especialistas de distintos países de la región.

El panel fue inaugurado por la prorrectora de la UC, Marianne Krause, y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y moderado por la profesora Alejandra Meneses del Campus Villarrica UC. Contó además con la participación de Paola Uccelli (Harvard University), Pelusa Orellana (Universidad de Los Andes y directora de Por un Chile que Lee), Isabel Sanhueza (Ministerio de Educación) y Teresa Covarrubias (Focus).

“Es un honor dar la bienvenida a este panel abierto. Si bien nuestro país y la región han avanzado en el acceso a la lectura, escritura y oralidad, es importante que los tomadores de decisiones trabajen para mejorar los desempeños del lenguaje”, señaló Marianne Krause, quien valoró la presencia de especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos.

Por su parte, la subsecretaria Claudia Lagos destacó que la lectura, la escritura y la oralidad “son esenciales para aprender a lo largo de la vida, participar en la sociedad y abrir oportunidades”.

“Hablar de lectura, escritura y oralidad en educación parvularia es hablar de justicia educativa, es reconocer que cada palabra, cada relato y cada gesto compartido en la infancia es una semilla que germina en la vida de los niños y niñas”, señaló.

Durante el panel, las expositoras compartieron experiencias y perspectivas sobre los factores que influyen en la enseñanza del lenguaje y en las políticas públicas necesarias para su desarrollo sostenido. Las intervenciones coincidieron en la urgencia de fortalecer la formación docente, así como las prácticas y las políticas que promuevan el desarrollo personal y social de cada cuidadano y ciudadana a través del lenguaje.

El encuentro ProLeer, que este año se realizó por primera vez en Chile, fue organizado por las académicas Soledad Concha (Facultad de Letras UC) y Alejandra Meneses (Campus Villarrica UC). La red reúne a investigadoras e instituciones comprometidas con el desarrollo del lenguaje y la alfabetización en América Latina, y constituye un espacio de colaboración para impulsar avances en lectura, escritura y comunicación oral desde una perspectiva interdisciplinaria.