The Español UC program is a leading educational initiative that immerses exchange students, UC professors, multinational company members, embassy members, and the general public in Spanish’s rich linguistic and cultural landscape, focusing on Chile. We offer an inclusive and accessible approach to all proficiency levels, providing a comprehensive language learning experience that promotes cultural immersion into Chile’s traditions, history, and everyday life.
Our flexible, high-quality curriculum includes intensive courses, workshops, cultural activities, and intercultural meetings. We strive to create a dynamic learning community that bridges cultures, encouraging mutual understanding and fostering lasting intercultural relationships.
Español:
El programa Español UC es una iniciativa educativa diseñada para involucrar a estudiantes de intercambio, profesores de la Universidad Católica, miembros de empresas multinacionales, miembros de embajadas y al público en general en la riqueza lingüística y cultural del español, con especial foco en el contexto chileno. Ofrecemos un enfoque inclusivo y accesible para todos los niveles de competencia, proporcionando una experiencia integral de aprendizaje que promueve la inmersión en las tradiciones, cultura, historia y vida cotidiana de Chile.
Nuestro plan de estudios, flexible y de alta calidad, incluye cursos intensivos, talleres prácticos, actividades culturales y reuniones interculturales que fomentan el diálogo y el entendimiento mutuo. Así, los participantes desarrollan sus habilidades lingüísticas mientras comprenden profundamente el idioma en su contexto real. Nos esforzamos por crear una comunidad de aprendizaje dinámica que conecte culturas, fomente la comprensión mutua y establezca relaciones interculturales duraderas, todo mientras facilitamos el aprendizaje del español de manera efectiva.
Why to study Spanish as an additional language at PUC?
a) Intensive: (between 20 and 60 hours) offered twice a year, during February and July and scheduled for foreign exchange students at the university.
b) Semester: (between 40 and 60 hours) for all CEFR levels intended or foreign exchange students at the university.
c) (Special agreement) Courses for PUC Teachers: for all teachers who work or will work in the PUC and who are not native Spanish speakers.
d) (Special agreement) Courses for PUC doctoral students: for all the PhD students who need or want to study Spanish at PUC.
e) (Open courses) Private individual and group courses for the general public: provides personalized teaching focused on the work or the needs of the learner (business, occupational, academic, health, diplomats, etc.). To participate in a private individual course, students take a diagnostic test so we can design a personalized class program that considers their level of Spanish, their interests and their stay in our country. To participate in a private group course, it is necessary that the interested parties share the same level of language and that their schedules and academic interests are compatible.
f) (Open and exchange courses) Seminars of Literature and Spanish: a 60 hours (15 credits) intensive course which studies Chilean and Latin American literature and culture with Spanish classes support. These seminars are given during January and July.
g) (Open and exchange courses) Spanish Teaching for Spanish Teachers: a 40 to 60 hours course about Superior (C2) Spanish Grammar; Latino-American and Chilean Culture and topical issues.
For more information about these courses click here.
El Programa de Español UC cuenta con varias publicaciones de sus profesores.
Autor(a): Gloria Toledo (Coord.)
Manual elaborado para desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a los estudiantes que no tienen ningún conocimiento de español y que desean dar el paso al nivel A1 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel A1 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina. Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición, disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.
Referencias: Toledo, Gloria; Quilodrán, Francisco; Bravo, Daisy; Sierra, Marcia y Sarralde, Constanza. Santiago, Ediciones UC. 2017.
Adquirir: https://ediciones.uc.cl/punto-c-ele-manual-de-espa-ol-como-lengua-extranjera-nivel-a1.html
Autor(a): Daisy Bravo (Coord.)
Manual elaborado para el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a estudiantes de nivel A1 que desean dar el siguiente paso al nivel A2 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel A2 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina. Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.
Referencias: Bravo, Daisy; Toledo, Gloria; Quilodrán, Francisco; Sierra, Marcia; Sarralde, Constanza; Carvajal, Carolina. Santiago, Ediciones UC. 2020.
Adquirir: Adquirir aquí
Autor(a): Gloria Toledo (Coord.)
Manual elaborado para desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a estudiantes de nivel A2 que desean dar el siguiente paso al nivel B1 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel B1 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina. Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición, variadas en ritmos, entonaciones y acentos, disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.
Referencias: Toledo, Gloria; Quilodrán, Francisco y Sarralde, Constanza. Santiago, Ediciones UC. 2017.
Adquirir: https://ediciones.uc.cl/punto-c-ele-manual-espa-ol-como-lengua-extran.html
Autor(a): Daisy Bravo (Coord.)
Manual elaborado para desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a estudiantes de nivel B1 que desean dar el siguiente paso al nivel B2 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel B2 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina. Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición, variadas en ritmos, entonaciones y acentos, disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.
Referencias: Bravo, Daisy; Toledo, Gloria; Quilodrán, Francisco; Lucas, Inés y López, Rodrigo. Santiago, Ediciones UC. 2018.
Adquirir: https://ediciones.uc.cl/punto-c-ele-manual-de-espa-ol-como-lengua-extranjera-nivel-b2.html
Autor(a): Gloria Toledo (Coord.)
Manual elaborado para desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a estudiantes de nivel B2 que desean dar el siguiente paso al nivel C1 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel C1 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina. Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición, variadas en ritmos, entonaciones y acentos, disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.
Referencias: Toledo, Gloria; Bravo, Daisy; Quilodrán, Francisco; Sarralde, Constanza; Sierra, Marcia; Carvajal, Carolina; Gómez, Juan; González, Francisca y Pizarro, Edson . Santiago, Ediciones UC. 2020.
Adquirir: Adquirir aquí
Autor(a): Mabel Abad
Textos disponibles en: mabadc@gmail.com
Texto muy útil para todos los niveles de idioma. Se presenta en versión bilingüe (español e inglés). Expone una didáctica del humor como estrategia de aprendizaje, explotando el error que comete el hablante extranjero para aclarar la gramática. Facilita la inmersión cultural al incorporar notas sobre el comportamiento social, costumbres, platos típicos, bebidas alcohólicas, dulces, pescados, mariscos, frutas y dinero en Chile.
Autor(a): Mabel Abad
Textos disponibles en: mabadc@gmail.com
Texto de valiosa ayuda para estudiantes de español en niveles intermedio y avanzado. Presenta, corrige y explica brevemente errores gramaticales comunes. Incluye ampliación de léxico para cada caso con ejercicios de práctica y sus respectivas claves de respuesta.
Autor(a): Mabel Abad
Textos disponibles en: mabadc@gmail.com
Texto recomendable para estudiantes de español de niveles intermedio y avanzado. Presenta una selección de 12 verbos y sus problemas de uso. Incluye una oportunidad de práctica en diálogos para desenvolverse en el mundo cotidiano. Se ofrece, además, ejercitación de los verbos y expresiones lingüísticas en un contexto cultural. Se adjuntan glosario y claves de autocorrección para revisar y reforzar lo aprendido.
We work according to the PUC schedule:
Course | Credits | Hours | Price USD | Contact |
---|---|---|---|---|
Intensive Spanish Course | 10 | 40 | 700 | Cristián Bonilla, M.A. Special Programs Coordinator & Liaison Office of the Vice Presidency for International Affairs cbonillam@uc.cl |
Spanish Semester Course | 10 | 40 | 600 | Cristián Bonilla, M.A. Special Programs Coordinator & Liaison Office of the Vice Presidency for International Affairs cbonillam@uc.cl |
For UC foreign teachers | n/c | 60 | Agreement with UC PAE | Julio Gulín Coordinador de Programa de Acogida para Académicos Extranjeros PAE jgulin@uc.cl |
For UC PhD students | 10 | 40 – 60 | Agreement with VRI | Julio Gulín Coordinador de Programa de Acogida para Académicos Extranjeros PAE jgulin@uc.cl |
General public (private individual open) | n/c | 20 – 60 | 45 per hour | Spanish Program programaespanol@uc.cl |
General public (private group open)* | n/c | 20-60 | 35 per hour | Spanish Program programaespanol@uc.cl |
Intensive Seminars of Literature and Spanish | 15 | 40 | 500 | Spanish Program programaespanol@uc.cl |
Spanish Teaching for Spanish Teachers | n/c | 40 – 60 | 500 | Spanish Program programaespanol@uc.cl |
*Please consider: to participate in a private group course, it is necessary that the interested parties share the same level of language and that their schedules and academic interests are compatible.
There is no additional tuition or class materials fee.
Contact Information | |
Valeria Saavedra Garabito | |
programaespanol@uc.cl | |
+569 5504 7882 | |
https://www.instagram.com/espanol_uc/ | |
https://www.facebook.com/EspanolUC.chile | |
https://www.linkedin.com/company/programa-de-espa%C3%B1ol-uc/ |
¿Qué es el examen CCELE?
Es un examen que certifica que usted posee un determinado nivel de competencia en español como lengua extranjera: B1, B2, C1.
Este examen está avalado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), una institución de renombre indiscutible en Chile y en toda Hispanoamérica. La PUC destaca por tener el programa de español más consolidado del país.
Este certificado es válido indefinidamente.
Una vez que haya rendido el examen, usted recibirá una notificación indicando si fue aprobado o reprobado. Si aprueba el examen, la PUC extenderá un certificado que así lo acredite y que será entregado en un plazo de tres meses.
¿Cuál es el valor de este examen?
Métodos de pago
¿Cómo y dónde se rinde este examen?
¿En qué fechas se rinden los exámenes?