A 50 años del Golpe Militar en Uruguay y Chile. Estética y política latinoamericanas: Literatura y artes, memoria y archivo.

24 de Agosto 2023

Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín (6 – 8 de septiembre de 2023)

En este año de hacer y construir memoria – puesto que se cumple medio siglo de los golpes militares en Uruguay y en Chile, el primero ocurrido el 27 de junio y el segundo el 11 de septiembre, ambos en 1973 – el Grupo de Investigadores en Memorias y Artes Latinoamericanas (GIMAL) realizará su tercer congreso en Santiago, del 6 al 8 de septiembre de 2023. Sus ejes de trabajo son las relaciones, siempre complejas, cambiantes y reveladoras – aunque a veces también mitificadoras –, entre estética y política, es decir, entre las formas de representación y construcción de imaginario y la historia del pasado pero también la del presente y la del futuro – la dimensión utópica.

Los materiales estudiados en este encuentro son la literatura y las artes, la memoria y el archivo, junto a los abordajes disciplinares y metodológicos propios de las humanidades y las ciencias sociales, a los que se incorporan sus cruces interdisciplinarios. En una enumeración no exhaustiva: los estudios literarios, culturales, visuales y audiovisuales, escénicos, de performance e intermediales; la estética, la teoría crítica; la historiografía, la archivística; la sociología, la filosofía, la psicología, la antropología y las ciencias políticas; el psicoanálisis, los estudios de la memoria y del trauma.

Las novelas de la dictadura, de los hijos, el policial, lo fantástico, el terror, lo weird y la ciencia ficción; las ficciones de archivo; los testimonios y las investigaciones periodísticas; la dramaturgia; el cine y los documentales; la pintura y las instalaciones, las performances, la música; abordan estas líneas interdisciplinaria y rizomáticamante, imaginando y plasmando, experimentando y poniendo en crisis las nociones individuales y colectivas que nos han servido de cárceles y de puntos de fuga, para posdictatorializar, entendiendo por esto un intento por salirse de los límites que tan trabajosa, dolorosa y masivamente nos han impuesto y por imaginar otras formas de experiencia y memoria, lecturas del pasado y visiones hacia el futuro, pero desde el recuerdo, contra el olvido.

Nos interesa abordar estas expresiones que materializan, dan forma, a las dimensiones imaginariohistóricas de la subjetividad, la corporalidad, la espacialidad, las concepciones de tiempo y de espacio, la comunidad, la comunicación, la producción y la tecnología, en la sociedad neoliberalizada y espectacular de la última parte del siglo XX y el XXI.

El congreso contempla tres jornadas de trabajo en las que se presentarán mesas temáticas con ponencias de investigadores nacionales e internacionales; mesas redondas de conversación; conferencias de Diamela Eltit, Elizabeth Jelin y Pilar Calveiro.  Por último, se realizarán algunas actividades de extensión, como recorridos guiados a los sitios de memoria Villa Grimaldi y la Ex Cárcel de Valparaíso, presentación del Colectivo La Cueca Sola y función de teatro de El Taller de Nona Fernández.

descarga el programa aquí

Para más información, escribir a gimalsantiago@gmail.com