¿Por qué se celebra el Día del Libro?
Esta conmemoración tiene su origen en España y fue decretada en 1995, por la Unesco como el Día del Libro y los Derechos de Autor. Consultamos a expertos UC por su historia e importancia.
En 1995 la Unesco decretó el 23 de abril como el Día del Libro y los Derechos de Autor, para conmemorar la muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Pero la historia de esta fecha data de mucho antes.
“La primera vez que se celebró fue el 7 de octubre de 1926, pero era el Día Nacional del Libro en España y se consideraba que era la fecha tradicional del nacimiento de Miguel de Cervantes. Sin embargo, estudios posteriores echaron abajo esa tesis y se empezó a buscar una fecha que, de alguna manera, no reflejara solamente el mundo hispánico, sino que fuera más universal. Se realizó el cambio de fecha el 23 de abril de 1930, que es la fecha en la que Cervantes es enterrado, la muerte de William Shakespeare en el antiguo calendario juliano, que Inglaterra ocupaba todavía en esa época, y el fallecimiento de Garcilaso de la Vega”, explica Cristóbal García Huidobro, historiador y académico UC.
“Se realizó el cambio de fecha el 23 de abril de 1930, que es la fecha en la que Cervantes es enterrado, la muerte de William Shakespeare en el antiguo calendario juliano, que Inglaterra ocupaba todavía en esa época, y el fallecimiento de Garcilaso de la Vega” – Cristóbal García Huidobro, historiador y académico UC.
La efeméride busca incentivar la lectura, fomentar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual a través del derecho de autor. “Esta celebración es importante, porque nos recuerda que la lectura no es solo deber y obligación, sino también una instancia de recreación individual que luego puedes compartir o transmitir a través de una conversación, recomendación reseña, etc. El encuentro con la lectura es también distensión, imaginación, entretención, emoción”, comentó Sebastián Schoennenbeck, director del departamento de Literatura de la Facultad de Letras UC.
“Esta celebración es importante, porque nos recuerda que la lectura no es solo deber y obligación, sino también una instancia de recreación individual que luego puedes compartir o transmitir a través de una conversación, recomendación reseña, etc” – Sebastián Schoennenbeck, director del departamento de Literatura de la Facultad de Letras UC.
Además, desde 2011, la Unesco, junto con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas nombran a la ciudad “Capital Mundial del Libro”, siendo Madrid la primera en obtener el título.
Este 2024 fue elegida Estrasburgo, en Francia, y en 2025 será Río de Janeiro, en Brasil, convirtiéndose en la cuarta ciudad de América Latina en ser nombrada Capital Mundial del Libro, tras Bogotá en 2007, Buenos Aires en 2011 y Guadalajara en 2022.
Actividades por el Día del Libro
Durante abril, mes del libro, la Facultad de Letras UC ha realizado una serie de actividades culturales, como concursos, charlas, talleres y más, bajo el lema “Palabras que transforman”.
Las actividades durante abril continúan la última semana del mes. Este martes 23, en conmemoración del Día del Libro, el escritor irlandés Michael O’Loughli realizará una charla a las 9:40 am en la Biblioteca de Humanidades; la escritora y académica de Letras UC,María José Navia, dictará ese mismo día un taller de cuentos en la librería del campus San Joaquín a las 13:30; y se lanzará el libro Retazos del profesor Pedro Maino y sus estudiantes, el miércoles 24 a las 12:20.
“Estamos muy contentos con el resultado de las actividades. Ha sido muy lindo ver a tanta gente interesada en nuestras charlas, por Zoom y en la Facultad de Letras. Ha sido una gran forma de celebrar a los libros y la lectura. Continuaremos con las actividades durante todo abril, y están todas invitados a acompañarnos”, dijo María José Navia, escritora y académica de Letras UC.