1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Posgradokeyboard_arrow_right
  3. Doctorado en Lingüísticakeyboard_arrow_right
  4. Descripción

Descripción

El programa de Doctorado en Lingüística se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de 6 años: desde el 28 de mayo de 2020 hasta el 28 de mayo de 2026.

El Programa de Doctorado en Lingüística que ofrece la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile responde al proyecto de estudiar el lenguaje humano científicamente y al nivel académico más alto. Su propósito esencial es formar jóvenes investigadores con una base de conocimientos robusta, que les permita hacer un aporte significativo y relevante en el medio académico y social. Esperamos que nuestros estudiantes se posicionen desde una ética humanista y solidaria en la construcción conjunta y abierta de los estudios lingüísticos, que tengan la capacidad de producir, fundados en nuestra realidad latinoamericana, conocimiento original que dialogue con el de especialistas del resto del mundo y, finalmente, que puedan contribuir a abrir nuevos espacios en las disciplinas que conforman la lingüística.

Objetivos del programa

Objetivo general:

El objetivo general del Doctorado en Lingüística es formar, en un nivel de excelencia, investigadores habilitados para trabajar de manera autónoma en la generación de conocimiento especializado en el ámbito de las Ciencias del Lenguaje.

Objetivos específicos: 

  • Formar investigadores de alto nivel, especialmente habilitados para producir investigación original, independiente y relevante en diversos campos de desarrollo de la disciplina, en especial en nuestras áreas de especialización.
  • Formar especialistas de alta calificación en lingüística, que permitan ampliar y fortalecer el desarrollo de programas de licenciatura y sustentar la expansión de la formación de posgraduados en la disciplina.
  • Desarrollar capacidades necesarias para participar en el examen, estudio y debate de fenómenos lingüísticos desde una aproximación sólidamente informada y especializada que implique un aporte para la sociedad desde la disciplina.

Plan de Estudios

Ver más keyboard_arrow_down

El currículo del Programa de Doctorado en Lingüística es semiflexible, lo que implica que los estudiantes deben cursar un conjunto de asignaturas mínimas y, junto con ello, tienen la opción de decidir sus áreas de especialización mediante el cursado de seminarios optativos y por medio de la actividad de Estudios Dirigidos.

El plan de estudios contempla seis cursos troncales, comunes a todos los estudiantes, con 10 créditos UC cada uno:

  • Estudios gramaticales
  • Estudios fonológicos
  • Estudios semánticos
  • Investigación en ciencias del lenguaje
  • Investigación en ciencias del lenguaje II
  • Estudios del discurso oral y escrito

A ello se agregan cuatro seminarios optativos, según área de especialización (40 créditos UC), más la asignatura de Estudios Dirigidos, de carácter tutorial, que se distribuye a lo largo de los tres primeros semestres, con un creditaje total de 30 créditos UC.

A lo anterior se suman las actividades vinculadas a la Tesis: el Proyecto de Tesis Doctoral y el Examen de Candidatura, y el desarrollo de la tesis propiamente tal (Tesis Doctoral I, Tesis Doctoral II, Tesis Doctoral III y Tesis Doctoral IV), y dos Actividades Anuales de Seguimiento de Tesis Doctoral.

El programa tiene carácter presencial. Los cursos y seminarios se imparten de lunes a viernes, en horario vespertino (los horarios de los cursos específicos se sitúan entre las 16.10 y las 21.20).

El plan de estudios se resume en el siguiente diagrama:

Reglamento del programa

Ver más keyboard_arrow_down

Reglamento del Programa de Doctorado en Lingüística, Decreto de Rectoría N°04/2016. [Acceder aquí]

Fortalezas

Ver más keyboard_arrow_down

El Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile se caracteriza por la internacionalización del quehacer de los académicos y de los estudiantes. Esto se ha plasmado en convenios con importantes universidades latinoamericanas, australianas y europeas, con cuyos académicos hemos mantenido un fluido contacto. Varios de nuestros estudiantes realizan sus tesis doctorales en cotutoría con destacados investigadores chilenos, australianos, españoles, mexicanos, estadounidenses, entre otros; lo cual se ha traducido en fructíferas estadías de investigación. Asimismo, cada año recibimos la visita de al menos dos profesores extranjeros de reconocida trayectoria que vienen a dictar seminarios intensivos a los estudiantes del programa. Estos seminarios, así como las actividades del Coloquio Permanente de Lingüística y Traducción, nos han permitido estrechar lazos con investigadores nacionales e internacionales de manera sostenida, así como integrar a estudiantes de posgrado y profesores de otras universidades nacionales, generando así un rico vínculo de diálogo disciplinar.

Historia

Ver más keyboard_arrow_down

El programa de Doctorado en Lingüística nace el año 2011 bajo la creación de las queridas y reconocidas académicas Marcela Oyanedel y Ana María Harvey, en respuesta a la necesidad de crear un programa de formación de doctores en lingüística que ofreciera una alternativa a las existentes en nuestro país. Como Facultad contábamos en el momento de creación de nuestro doctorado con un Magíster en Lingüística de reconocida trayectoria, avalada por sus más de 40 años de existencia, lo que permitió de manera natural y coherente continuar con el diseño de este grado superior de formación y así responder a una carencia de doctores en lingüística requeridos para la dotación de las plantas académicas nacionales y de otros lugares del mundo, en especial de Latinoamérica.

Así, este proyecto respondió al objetivo fundamental de colaborar con el recambio generacional y formar a nuevos lingüistas que fueran capaces de enfrentar con conocimientos renovados y profunda humanidad, las necesidades sociales y educativas urgentes de nuestras sociedades. 

En sus doce años de funcionamiento, en el programa se han matriculado cerca de cien estudiantes, varios de los cuales corresponden a estudiantes extranjeros, provenientes de Uruguay, Bangladesh, Grecia, Colombia, Cuba, Brasil, Venezuela y Argentina.

En la actualidad, nuestros estudiantes graduados se encuentran trabajando como doctores en lingüística en diversas instituciones nacionales y extranjeras como: la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Talca, la Universidad de Los Lagos, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de La República, Uruguay.

Jefes del Programa de Doctorado en Lingüística

Ver más keyboard_arrow_down

Marzo de 2011 a agosto de 2012: Marcela Oyanedel
Agosto de 2012 a marzo de 2020: Teresa Oteíza
Marzo de 2020 a la fecha: Carlos González Vergara

Para contactar al Jefe de Programa por consultas académicas, escriba a cgonzalv@uc.cl