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Descripción Magíster en Lingüística

Este programa está acreditado por la Agencia Acreditadora de Chile (AAC) por 6 años hasta febrero de 2030.

El Magister en Letras con mención en Lingüística, impartido por el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un programa presencial de formación de posgrado orientado a la formación en investigación en lingüística y a la actualización y profundización de conocimientos en esta disciplina. El programa está dirigido a licenciados en letras y profesionales afines.

Objetivos del programa

El objetivo general del Magíster en Letras con mención en Lingüística es entregar formación en investigación en lingüística y contribuir a la actualización y profundización de los conocimientos de sus estudiantes en las ciencias del lenguaje.

Los objetivos específicos del Magíster en Letras con mención en Lingüística son:

a) Formar lingüistas con conocimientos actualizados y sólidos en las disciplinas de la gramática, la semántica, la fonética y fonología y los estudios del discurso, así como en otras áreas disciplinares, de acuerdo con sus intereses

b) Formar investigadores capaces de formular y llevar a cabo proyectos de investigación en lingüística.

Perfil de egreso

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En conformidad con los objetivos del Magíster en Letras con mención en Lingüística se espera que el egresado de este programa manifieste las siguientes condiciones: (a) dominio, en un nivel adecuado de amplitud y profundidad, del conocimiento teórico general de las disciplinas lingüísticas de la gramática, la semántica, la fonética y la fonología, y los estudios del discurso, así como de su área de especialización en particular; y (b) capacidad para proponer y llevar a cabo una investigación en un área de la lingüística.

Líneas de investigación y/o áreas de desarrollo

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Las siguientes son las líneas de investigación del programa, reflejadas en la malla curricular a través de proyectos de investigación formalizada y publicaciones en revistas de corriente principal:

  • Estudios del discurso: esta línea incluye las líneas más específicas de ‘lenguaje y valoración’, ‘multimodalidad’ y ‘discurso disciplinar y académico’.
  • Teorías lingüísticas y descripción de lenguas: esta línea incluye las líneas más específicas ‘estudios del léxico’, ‘fonética y fonología’, ‘gramática y tipología’, ‘lingüística histórica’ y ‘semántica’.
  • Lingüística aplicada: esta línea incluye las líneas más específicas ‘adquisición de segundas lenguas’, ‘edición filológica de textos’, ‘estudios de traducción’, ‘lenguaje y salud’, ‘lingüística e informática’, ‘lingüística educacional’ y ‘psicolingüística y desarrollo del lenguaje’.

Actividades académicas

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Profesores visitantes

Dos veces por año, y cuando las condiciones sanitarias lo permiten, las actividades regulares del programa se suspenden por una semana para que los estudiantes puedan seguir cursos intensivos de una semana dictados por profesores extranjeros invitados a nuestra facultad. Estos cursos son completamente gratuitos para los estudiantes del programa.

Jornadas de estudiantes de posgrado en lingüística

Anualmente se realizan las “Jornadas de estudiantes de posgrado en lingüística”, en las que los alumnos de los programas de doctorado y magíster en lingüística exponen avances y resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los cursos del programa o en sus tesis al resto de sus compañeros y profesores. Estas jornadas cuentan regularmente con estudiantes invitados de otros programas de posgrado en lingüística de nuestro país

Coloquio permanente de lingüística y traducción

Dos veces por mes, los programas de posgrado en lingüística organizan conferencias de diversos temas relacionados con el estudio del lenguaje, para complementar la formación de nuestros estudiantes y enriquecer sus perspectivas investigativas. Estos eventos son gratuitos para los estudiantes del programa.

Plan de estudios

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El currículo del Magíster en Letras con mención en Lingüística es semiflexible, ya que cuenta con actividades mínimas (cinco cursos y la actividad de tesis) y un conjunto de cuatro cursos optativos. Se estructura del siguiente modo:

Además de estos cursos, los estudiantes pueden tomar como asignaturas optativas cualquier curso que se dicte en los programas de posgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que sean compatibles con sus intereses.

Todas las clases de los cursos se realizan en horario vespertino (entre 14:50 y 20:00 horas) en salas de la Facultad de Letras, Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860).

Académicos del programa y líneas de investigación

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Beatriz Quiroz

PhD in Linguistics, University of Sydney, Australia.Líneas de investigación: Gramática sistémico-funcional del español, tipología lingüística sistémico-funcional, interacción entre gramática y discurso en español de Chile.

Camilo Quezada

Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.Líneas de investigación: Compresión lectora, Psicolingüística, Metodología cuantitativa.

Carles Tebé

Doctorado en Lingüística Aplicada, Universitat Pompeu Fabra, España.Líneas de investigación: Terminología, traducción especializada, herramientas informáticas aplicadas a la traducción.

Carlos González

Doctorado en Lingüística Teórica y sus Aplicaciones, Universidad Complutense de Madrid, España. Líneas de investigación: Gramática general, morfología y sintaxis del español.

Consuelo Gajardo

Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.Líneas de investigación: Estudios del discurso, adquisición de segundas lenguas

Cristina Arancibia

Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Líneas de investigación: Estudios del discurso y desarrollo de habilidades de comprensión y producción del discurso en segunda lengua.

Diana Muñoz

Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Líneas de investigación: Fonética y fonología, prosodia, actitudes y creencias lingüísticas.

Fredy Núñez

Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.Líneas de investigación: semántica general, semántica ontológica, lingüística computacional, procesamiento del lenguaje natural.

Gloria Toledo

Doctorado en Filología, Universidad de Valladolid, España. Líneas de investigación: Adquisición y desarrollo de español como segunda lengua, pragmática en segundas lenguas, didáctica de español como segunda lengua.

Jing Hao

PhD in Linguistics, University of Sydney, Australia.Líneas de investigación: Lingüística aplicada, Lingüística Sistémico-Funcional, Construcción del conocimiento, lenguaje y otros modos semióticos, Análisis del discurso.

Leticia Goellner

Doctorado en Traducción, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Líneas de investigación: Traductología, Traducción Literaria, Teoría de la Traducción.

Luciana Pissolato

Doctorado en Lingüística, Universidade de São Paulo, Brasil. Líneas de investigación: Traducción especializada, metáfora, terminología.

Margarita Vidal

Doctorado en Lingüística y Educación, University of Technology Sydney, Australia.Líneas de investigación: Lingüística educacional, Alfabetización académica, Lingüística sistémico-funcional.

María José Brañes

Doctorado en Literatura, mención Literatura Chilena e Hispanoamericana. Universidad de Chile.Líneas de investigación: Edición y traducción de textos neolatinos; latín y textos coloniales.

Mariana Pascual

Doctorado en Lingüística, Universidad de Buenos Aires, Argentina.Líneas de investigación: Estudios del Discurso, lenguaje y evaluación, discurso y salud, discurso científico.

Natalia Castillo

Doctorado en Filología Hispánica, Universidad de Valladolid, España.Líneas de investigación: Sociolingüística y Dialectología, lexicología y lexicografía, Lingüística de Corpus, Lingüística aplicada al área de Salud.

Soledad Aravena

Doctorado en Lingüística, Universidad de Barcelona, España.Líneas de investigación: Psicolingüística evolutiva, Desarrollos tardíos del lenguaje, Desarrollo y enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad.

Teresa Oteíza

PhD in Spanish Linguistics, University of California, Davis, Estados Unidos.Líneas de investigación: Estudios Críticos del Discurso, Lingüística Sistémico Funcional, Lingüística Educacional, Alfabetización Académica y Discurso de la historia.

Verónica Orqueda

Doctorado en Estudios del Mundo Antiguo (mención internacional), Universidad Complutense de Madrid, España.Líneas de investigación: Morfosintaxis, lingüística diacrónica, lingüística indoeuropea, lingüística tipológico-funcional.

Andrea Lizasoain

Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile Líneas de investigación: