Navia, María José

MARIA JOSE NAVIA

Profesora Asistente

• Doctorado, PhD en Literatura y Estudios Culturales, Georgetown University (2016)
  • Magíster, M.A en Humanidades y Pensamiento Social, New York University (2008)
  • Licenciatura en Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile (2005)

• Teoría literaria contemporánea, estudios del trauma, estudios de la animalidad, estudios de la afectividad, cosmopolitismo en la literatura latinoamericana reciente, estudios culturales, intersecciones y tensiones entre literatura y cultura pop, literatura y objetos.

• Instrucciones para ser feliz. Nueva York: Sudaquia Editores, 2015
  • SANT. Santiago: Incubarte Editores, 2010.

• Mientras el lobo sí está”. Hablan los hijos. La perspectiva infantil en literatura: estrategias, estéticas y discursos: Lispector, Fagundes Telles, Lobo Antunes, García Huidobro, Escoba, Del Río, La Troppa, Mayorga, De la Parra, Harcha y Bernardi, Triana, Moro (Jeftanovic et al; Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2012).

Artículos

·        Navia, María José. “De Juguetes y Melodías: porosidades y posibilidades del pop”. Cine Y... Journal of Interdisciplinary Studies on Film in Spanish. Vol. 4, No 2. 2014.

Participación en Conferencias

• 2017, LASA Cono Sur, Montevideo. “Economías del heroísmo en Una novelita lumpen y “El gaucho insufrible” de Roberto Bolaño.
  • 2017, LASA, Lima. (404) Page not found: technology, failure and disappearance in Alejandro Zambra's Mis Documentos.
  • 2017, Languages, Literatures and Cultures Conference, Lexington, Kentucky. “Con sumo romance: objetos, consumismo y belleza en los romances nacionales de América Latina”
  • 2016, Chile Transatlántico, Pontificia Universidad Católica de Chile, 16 al 19 de agosto. Ponencia: “Un cosmopolitismo de ecos y temblores: Memory Motel (María José Viera-Gallo), Las películas de mi vida (Alberto Fuguet) y Geografía de la lengua (Andrea Jeftanovic)”
  • 2016, ACLA (American Comparative Literature Association) conference, Harvard University, 17-20 marzo. Ponencia: “Broken Cosmopolitanism in Contemporary Latin American Fiction”.
  • 2014 ACLA (American Comparative Literature Association) conference, New York University, Marzo 20- 23 . Ponencia: “The horror of capital and the capital of horror in The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (Junot Diaz) and Papi (Rita Indiana)”
  •  2013 ACLA Conference. University of Toronto, Abril, 2013. Ponencia: “Constellations of Trauma: a globalization of vulnerability?”
  • At the Mercy of the Masses? Popular Culture and Academia. School of Languages, Literatures & Culture. University of Maryland. 12-13 Abril. Ponencia: “Ipods, Window-Shopping and Where is Waldo?: Reading Pop Culture in Two Recent Latin American Films”
  • KFLC Conference. Abril 18-20, 2013. Ponencia: “El Geek, el Fan y el Turista: nuevos protagonistas de la fcción (pop) latinoamericana reciente”
  • Humanities Conference, Georgetown University: Spaces and Silences. 9 Febrero 2013 Ponencia: “Reading Hospitality: Making Room for Ghosts in Roberto Bolaño's The Savage Detectives
  • 2012 American Comparative Literature Association Conference. Brown University. Marzo 29-Abril 1. Ponencia: “The (impossible) translation of 9/11: a Literary Triptych”
  • 2012 Transatlantic Studies Conference in Brown University. Ponencia: “La lectura de la historia a través del intertexto pop y/o literario en Historia Secreta de Costaguana, Jardines de Kensington y The Brief Wondrous Life of Oscar Wao

Otros:

Becas y Premios

• 2017 Finalista concurso Cosecha Eñe, España.
  • 2017 Fondo de Traducción, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la traducción del libro de cuentos Battleborn, de Claire Vaye Watkins
  • 2016 Beca de Creación Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por el libro infantil El Mapa Secreto de las Cosas
  • 2016 Premio a la creación artística UC por el libro de cuentos Lugares Comunes
  • 2014 Beca de Creación Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por el libro de cuentos Manual de etiqueta para ascensores